domingo, 25 de julio de 2010

El río Lema está hasta el límite


Los poblados de San Pedro Cholula, municipio de Ocoyoacac; San Pedro Tultepec, en Lerma y el barrio de Guadalupe en San Mateo Atenco; todos ellos en las márgenes del río Lerma están a punto de inundarse.

En un recorrido hecho por estos lugares se pudo observar que las intensas lluvias de los últimos días provocaron que el cauce del río Lerma incrementó su capacidad poniendo en riesgo a miles de familias
asentadas a su alrededor.

En San Pedro Cholula se registran encharcamientos, en su mayoría, debido a que el drenaje está a punto de colapsar; de hecho, se aprecia cómo el agua brota de entre las coladeras de las calles principales de esa comunidad.

Los pobladores, desde muy temprana hora, realizan algunas labores de prevención colocando piedras alrededor de la entrada de sus casas ante una posible inundación.

En la comunidad de San Pedro Tultepec, las condiciones son similares pues sus habitantes se preparan en caso de que el río Lerma se desborde a causa de las precipitaciones que en estos días no han cesado.

Las principales calles de esta comunidad, cuyos pobladores se dedican principalmente a la elaboración de muebles de madera, lucen encharcadas y la capacidad del drenaje del municipio está al límite.

En la entrada principal del municipio de San Mateo Atenco la acumulación de agua de lluvia provoca estragos en las viviendas de los colonos de San Pedro y La Concepción, donde en las últimas horas el nivel de líquido alcanzó entre 20 y 30 centímetros.

Casas y establecimientos mercantiles asentados a la entrada del municipio zapatero tuvieron filtraciones luego de que los canales a cielo abierto que conducen las aguas pluviales se llenaron durante este fin de semana provocando que la capacidad del sistema de drenaje se saturara.

Los trabajos de desazolve permitieron que en un lapso de dos horas toda el agua continuara su camino hacia el río Lerma.
San Mateo Atenco/Christian Hernández

No hay comentarios: